• Inicio

    10 habilidades que desarrollan los niños con el arte.

    Por Gabriela Pérez En el área de las artes; actualmente el enfoque hacia las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología hace que se deje de pensar en las habilidades que la gente joven puede desarrollar estudiando las artes. A continuación se presenta una síntesis de las 10 habilidades, que Lisa Phillips comparte en su libro “The Artistic Edge: 7 Skills Children Need to Succeed in an Increasingly Right Brain World”, donde muestra cómo las artes desarrollan habilidades significativas para el éxito académico y la vida diaria Creatividad: El pensar y actuar de manera rápida en situaciones específicas y realizar tareas de enfoque desde diferentes perspectivas distinguirá a un niño del resto. En…

    Comentarios desactivados en 10 habilidades que desarrollan los niños con el arte.
  • Inicio

    20 razones por las que el arte es bueno para los niños.

    El arte estimula ambos lados del cerebro. El 33% de los niños son aprendices visuales. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse. El arte promueve la autoestima. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. El arte estimula el desarrollo perceptivo. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas…

    Comentarios desactivados en 20 razones por las que el arte es bueno para los niños.
  • Inicio

    Plan de estudios

    La propuesta de programa no se trata sólo de gestionar datos, sino de construir pensamientos creativos y aproximativos de un mismo tema desde diferentes puntos. Se resaltan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la mediación, visualizando al docente como mediador, partiendo de un enfoque pedagógico constructivista. Implica hacer una pregunta con el mundo real que sea una guía para él o la docente a la hora de planificar la estrategia de mediación. Así descubren lo que necesitan para dar soluciones a situaciones particulares desde un pensamiento global con interrelaciones directas a los temas transversales (Plan de estudios,pág.19). Accede a las plantillas elaboradas para apoyar la politica de…

    Comentarios desactivados en Plan de estudios
  • Inicio

    Ludismo y el programa de Artes Plásticas de I y II Ciclos

    El juego en las clases de Artes Plásticas en Primero y Segundo Ciclos “Imaginar, crear, jugar, compartir y reflexionar” M. R. La clase de Artes Plásticas cambia en beneficio del desarrollo de la creatividad,  del dominio propio y sobre todo del disfrute y el goce del estudiante de primaria en nuestros centros educativos. El enfoque constructivista del programa de estudio permite que se desarrolle una metodología caracterizada por una espiral de pensamiento creativo que nos permite imaginar, crear, jugar, compartir y reflexionar, volver a imaginar y empezar el ciclo nuevamente,  fortaleciendo el pensamiento creativo fundamentado en las necesidades educativas del siglo XXI y la sociedad actual.  Cuando los niños imaginan…

    Comentarios desactivados en Ludismo y el programa de Artes Plásticas de I y II Ciclos
  • Inicio

    A cerca de…

    «Disfrutar, apreciar, comprender y expresar cuatro objetivos de la educación artística que de lograr incorporarse con más sentido y fuerza en nuestras escuelas, transformarían sin duda la enseñanza en esos niños». El sitio web de la asesoria nacional de Artes Plásticas I y II Ciclos, pone a disposición de la comunidad docente una serie de recursos para apoyar las propuestas formativas del aula que buscan el desarrollo las destrezas esperadas según el programa de estudios y las habilidades propuestas en la política de transformacipon curricular.

    Comentarios desactivados en A cerca de…