La evaluación para el aprendizaje, como proceso que le permite a la persona docente conocer el desempeño, progreso y nivel de logro alcanzado por cada persona estudiante en relación con la comprensión y aprehensión de los aprendizajes en estudio, como fundamento para garantizar la continuidad educativa de la población estudiantil.
En este sentido, resulta fundamental ofrecer a las personas estudiantes un acompañamiento rápido y oportuno que esté en línea con los diferentes niveles de desempeño y su relación con los aprendizajes establecidos.
Por lo que, los instrumentos de evaluación son herramientas clave en el proceso de construcción del conocimiento, ya que le permiten a la persona docente recopilar información válida y confiable acerca del desempeño, progreso y logros de las personas estudiantes.
En resumen, la elaboración de instrumentos de evaluación durante el proceso de construcción del conocimiento por parte de la persona docente garantiza una evaluación para el aprendizaje más auténtica, relevante y efectiva, que se alinea estrechamente con los aprendizajes en estudio y las características, particularidades individuales de las personas estudiantes.
Importancia de los instrumentos de evaluación para la recopilación de información durante el proceso de construcción del conocimiento:
Castillo, S(2003) y Pimienta, J(2008), los definen como todo aquello que permite obtener información respecto a la adquisición y grado de logro de un aprendizaje del estudiantado.
Los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes poseen dos elementos a indicar:
En ella se consigan los datos que permiten identificar el instrumento; así como, las instrucciones generales, las cuales sirven para orientar al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para realizar lo solicitado.
En esta parte se presentan las instrucciones, aprendizajes, indicadores y criterios que se llevará a cabo para la respectiva valoración del proceso evaluativo.
• Son descripciones de conductas observables, que proporcionan de forma indirecta información necesaria para llevar a cabo el proceso evaluativo de las actividades escolares.
• Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describen en diversos niveles, el logro de las habilidades, destrezas, competencias y actitudes.
Son congruentes con:
Son observables en el ámbito escolar.
Es el grado cómo se precisa el indicador, con el propósito de asignar una valoración o condición final acerca del nivel de desempeño mostrado por el estudiante, corresponde al aspecto, desempeño o conducta clave, producción o conocimiento esperado.
Establecen de alguna manera el tipo y grado de aprendizaje que se espera alcancen las personas estudiantes, con respecto a las habilidades y actitudes implícitas en los objetivos, contenidos curriculares, habilidades específicas o competencias.
Son cuadros de doble entrada que reúnen indicadores o niveles de la escala y criterios fundamentales para evaluar el progreso y logro de los aprendizajes o los saberes estudiados, en términos del desempeño esperado.
La rúbrica global u holística es la que considera el desempeño del estudiantado como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos.
Para su elaboración:
Componentes de la rúbrica:
Aprendizaje: Produce textos orales complejos, propios del contexto personal, escolar o social, en los que expresa sus ideas, opiniones o emociones con fluidez, creatividad y originalidad, con claridad y asertividad, empleando la lengua oral, en situaciones de comunicación espontáneas, en las que respeta las normas del intercambio oral o dirigidas.
Niveles de la escala | Criterios |
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Avanzado | Produce individual textos orales complejos, propios del contexto personal, escolar o social, en los que expresa sus ideas, opiniones o emociones con fluidez, creatividad y originalidad, además de con claridad y asertividad, empleando la lengua oral de forma adecuada, ya sea en situaciones de comunicación espontáneas, en las que respeta siempre las normas del intercambio oral; o dirigidas. |
Intermedio | Produce individual textos orales estructurados, propios del contexto personal, escolar o social, en los que expresa sus ideas, opiniones o emociones sin dificultades destacables y con aportaciones creativas, además de con claridad y asertividad, empleando la lengua oral de forma adecuada, ya sea en situaciones de comunicación espontáneas, en las que respeta frecuentemente las normas del intercambio oral; o dirigidas. |
Inicial | Produce individual textos orales poco estructurados, propios del contexto personal, escolar o social, en los que expresa sus ideas, opiniones o emociones con dificultad y poca creatividad, claridad y asertividad empleando la lengua oral de forma poco adecuada, ya sea en situaciones de comunicación espontáneas, en las que no respeta adecuadamente las normas del intercambio oral; o dirigidas. |
La rúbrica analítica es aquella donde se considera en forma más específica cada detalle del proceso que se evalúa. En ella se desglosan un aprendizaje en varios indicadores y describen los criterios observables para cada nivel de ejecución (de deficiente a excelente); es muy útil cuando se trata de hacer un análisis detallado de cada uno de los procesos asociados al aprendizaje.
Para su elaboración:
Componentes de la rúbrica:
Aprendizaje: Analizar críticamente textos a partir de los conocimientos previos y las cuatro fases (natural, de ubicación, analítica y explicativa e interpretativa), para encontrar y compartir sus diversos sentidos.
Indicadores de los aprendizajes esperados | Nivel de desempeño Inicial | Nivel de desempeño Intermedio | Nivel de desempeño Avanzado |
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Selecciona elementos del texto, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis. | Selecciona elementos del texto, con base en las fases natural y de ubicación, relevantes para la propuesta del análisis. | Selecciona elementos del texto, con base en la fase analítica, relevantes para la propuesta del análisis. | Selecciona elementos del texto, con base en la fase interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis. |
Justifica las relaciones de causalidad, encontradas entre los elementos seleccionados del texto. | Describe la relación entre los distintos elementos seleccionados y visualizados en el texto, con base en las distintas fases. | Descubre relaciones de causalidad entre los distintos elementos seleccionados y visualizados en el texto, con base en las distintas fases. | Justifica las relaciones de causalidad, encontradas entre los elementos seleccionados y visualizados en el texto, con base en las distintas fases del texto. |
Deduce nuevas posibilidades de relaciones de causalidad entre los diversos elementos a partir de una lectura más profunda del texto. | Examina las relaciones de causalidad, encontradas entre los elementos seleccionados y visualizados en el texto, con base en las distintas fases del texto. | Emite criterios específicos que justifican el acuerdo o desacuerdo con las relaciones de causalidad, encontradas anteriormente, entre los elementos seleccionados y visualizados en el texto, con base en las distintas fases del texto. | Propone nuevas posibilidades de relaciones de causalidad entre los diversos elementos a partir de una lectura más profunda del texto. |
Una escala es un instrumento que permite registrar el grado de logro de una habilidad, destreza, actitud por parte del estudiantado, de acuerdo con una escala determinada (desempeño, descriptiva, numérica).
a.1 Escala Numérica
Indica el grado en que una característica está presente o no, esta escala es útil cuando las características o cualidades por calificar pueden clasificarse dentro de un número limitado de categorías.
Para su elaboración:
Indicadores | Criterio de evaluación = 1 | Criterio de evaluación = 2 | Criterio de evaluación = 3 | Criterio de evaluación = 4 | Criterio de evaluación = 5 |
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¿Realicé aportes en las discusiones? | |||||
¿Relacioné los comentarios con el tema que se discute? | |||||
¿Escuché con atención los aportes dados por los compañeros del grupo? |
b.2 Escala Descriptiva
Este tipo de escala refleja las cualidades que se pretenden evaluar para valorarlas en forma descriptiva sobre la escala gráfica.
Los indicadores de valoración se determinan con afirmaciones descriptivas expresadas brevemente en un orden secuencial.
Realiza el trabajo asignado sin requerir ningún apoyo. | Realiza el trabajo asignado utilizando material de apoyo. | Realiza el trabajo asignado con ayuda del docente. |
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b.3 Escala de Desempeño
La escala de desempeño consiste en una serie de indicadores y una escala graduada de acuerdo con el nivel de complejidad para evaluar cada uno de los indicadores.
Para efectos de elaborar una escala de desempeño se describen las siguientes orientaciones técnicas para su construcción:
Aprendizaje: Ejecución de la melodía “Estrellita” con flauta dulce
Indicadores | Escala = 1 | Escala = 2 | Escala = 3 | Escala = 4 |
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Aplica la respiración diafragmática en la ejecución de las notas musicales. | Aplica la respiración no diafragmática en la ejecución de la notas musicales. | Aplica la respiración diafragmática en la ejecución de algunas las notas musicales. | Aplica la respiración diafragmática en la ejecución de la mayoría de las notas musicales. | Aplica la respiración diafragmática en la ejecución de todas las notas musicales. |
Utiliza el movimiento de la lengua para lograr articulación en la ejecución de las notas musicales. | Utiliza el movimiento de la lengua para lograr articulación en la ejecución de la mayoría de las notas musicales. | Utiliza el movimiento de la lengua para lograr articulación en la ejecución de algunas de las notas musicales. | Utiliza el movimiento de la lengua para lograr articulación en la ejecución de todas las notas musicales. | |
Coloca la espalda erguida al ejecutar la melodía. | Mantiene la espalda erguida al ejecutar la melodía. |
Observaciones: ___________________________________________________
Consiste en una lista de indicadores de logro determinados y seleccionados que expresan conductas dicotómicas (sí - no, logrado - no logrado y otras), se emplean para valorar aspectos específicos, señala si una característica dada está presente o no.
Para su elaboración:
Aprendizaje: Reconocimiento de la Campaña Nacional como un proceso determinante en la consolidación del Estado-Nacional.
Indicador 1: Identifica el concepto de Patria.
Indicador 2: Reconoce una causa interna que se dio previo al periodo de la Campaña Nacional.
Indicador 3:Reconoce una causa externa que se dio previo al periodo de la Campaña Nacional.
Estudiantes | Indicador = Sí | Indicador = No |
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Se utiliza para evaluar cómo se desarrollan las actividades de mediación pedagógica y los resultados de ellas.
Tiene como propósito apreciar la forma gradual como se ejecuta el aprendizaje de una destreza o habilidad y así poder realimentar el proceso.
Nombre del estudiante: ________________________________
Tiempo de observación: ________________Fecha:___________
Actividad: _________________________________________
Indicadores | SI | NO | Observaciones |
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Define el problema de estudio con suma claridad. | |||
Identifica todas las variables externas que inciden sobre el problema de estudio. |
El registro anecdótico es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretos que se consideran importantes para el estudiantado o el grupo, relacionado con sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos.
El registro anecdótico puede ser especialmente útiles para identificar patrones de comportamiento, evaluar el progreso de las personas estudiantes, detectar áreas de fortaleza y áreas de mejora, y proporcionar realimentación específica a las personas estudiantes y a sus familias. Además, pueden ser una herramienta valiosa para la reflexión del docente sobre su práctica pedagógica y para la comunicación con otras personas profesionales que trabajan con los mismos estudiantes.
Estudiantes: ________________________________
Nivel: ______________________________________
Hora: _______________________________________
Fecha: ______________________________________
Actividad de evaluación: ______________________________________________
Descripción e interpretación de lo observado: ________________________________
MEP, (2025). Respuestas a las consultas más frecuentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica.
MEP, (2013). Evaluación diagnóstica. San José, Costa Rica.
Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes: Un enfoque basado en competencias.
Este recurso es elaborado por el Departamento de Evaluación de los aprendizajes en coordinación con la Dirección de Recursos Tecnológicos, especificamente con el departamento de Gestión y Producción GESPRO.