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Áreas estratégicas del enfoque de Educación Intercultural

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Contextualización y pertinencia cultural:

Consiste en relacionar las acciones curriculares y co-curriculares con la realidad sociocultural del estudiantado de manera que a esta se le otorgue prioridad y significancia.


Fortalecimiento de la identidad histórico-cultural local: 

Busca el aprovechamiento de la historia local (costumbres, tradiciones, prácticas ancestrales, patrimonios, entre otras) en la educación, lo cual contribuye a fomentar el sentido de pertenencia y el arraigo de las personas a sus raíces culturales.


Atención a poblaciones culturalmente diversas

Corresponde a la visibilización y atención con pertinencia cultural a las poblaciones históricamente vulneradas, a saber, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes y colectivos en movilidad, como personas migrantes, refugiadas y en riesgo de apatridia.


Erradicación de todo tipo de discriminación racial y xenofobia

Se refiere en la eliminación de actitudes, comportamientos y expresiones sociales que promueven estereotipos y prejuicios sociales que se perpetúan con el tiempo. En el país han existido y aún persisten, actitudes y comportamientos discriminatorios en razón del origen nacional de las personas, de su etnia, de su identidad cultural, entre muchas otras.

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