Google Classroom

Herramienta para la gestión del aprendizaje en línea.

Acciones importantes al desarrollar las instrucciones:

Motivar al estudiante. Redactarlas de forma puntual, clara, secuencial y sin errores gramaticales ni ortográficos, ya que pueden generar interpretaciones erróneas. Reconocer qué se puede solicitar y qué no a los estudiantes; por ello, es necesario conocer sus perfiles. Ejecutar los pasos dados en la instrucción para verificar su pertinencia. Verificar que los criterios de evaluación correspondan con los pasos indicados en la instrucción para el desarrollo de la actividad.

Estructura de una instrucción:

  • Identificación de la actividad: nombre, valor porcentual.
  • Fechas: definir los plazos para el desarrollo de la actividad o entrega del producto. Especifica el día y la hora en que estarán disponibles los espacios.
  • Modalidad de entrega: (individual o grupal), forma de presentación (digital o impresa); además hay que indicar el medio por el cual el estudiante debe realizar la actividad o enviar el producto una vez terminado.
  • Objetivo o propósito de aprendizaje que se espera cumplir con la tarea propuesta.
  • Indicaciones de formato: hay que indicar el formato, la técnica u otras características del producto final.
  • Conjunto de pasos por seguir para el desarrollo de la actividad: ¿Qué hacer? Implica la descripción puntual sobre la actividad a desarrollar por parte del estudiante; así, por ejemplo: Participar de forma crítica en el foro de discusión. Es importante incluir los materiales necesarios (lectura, video entre otros) para el desarrollo de la actividad.
  • Instrucciones: descripción de los pasos por seguir para el desarrollo de la actividad.
  • Criterios de calificación: indicar los criterios que serán tomados en cuenta para evaluar la actividad. Es necesario que el instrumento de evaluación esté adjunto a la instrucción.

Tomado de: Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea. Accede aquí.